martes, 11 de marzo de 2014

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Importancia de la Minería

Pese al importante desarrollo industrial de algunos de sus países, América Latina sigue teniendo en las actividades extractivas de recursos naturales uno de sus principales baluartes. Una de ellas es la minería, que constituye una fundamental fuente de recursos fiscales, divisas, tecnología, compras internas, infraestructura y empleo.

Veamos, con datos extraídos del documento Recursos naturales: situación y tendencias para una agenda de desarrollo regional en América Latina y el Caribe, recién publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la situación de la región en cuanto a esta actividad clave. Los datos, correspondientes al período 2010-2012, se refieren al producto bruto interno (PBI) en millones de dólares del año 2005 generado por la minería, y a su participación en el PBI total y en las exportaciones totales. El ordenamiento lo hemos llevado a cabo según el último de los indicadores señalados.

Se puede ver que Chile es el país en el cual la minería desempeña el papel más relevante. Allí, ésta es responsable de nada menos que el 62.6% de las exportaciones totales, a la vez que aporta el 14.7% del PBI. Como se sabe, ello se explica por el cobre, considerado "el sueldo de Chile". Dichos porcentajes son notablemente mayores que los del período 2000-2003 (43.0% y 7.2%, respectivamente), reflejando un considerable incremento del protagonismo del metal rojo, explicable tanto por un crecimiento sectorial mayor al promedio como por la fortísima alza registrada en las cotizaciones internacionales.

Luego se ubica, aunque con porcentajes bastante menores, el Perú. En nuestro país, la minería, liderada por el cobre y el oro, da cuenta del 41.0% de las exportaciones y representa el 8.9% del PBI. Tales cifras implican un significativo incremento frente a las observadas en el período 2000-2003 (32.9% y 4.6%, respectivamente), por razones muy similares a las señaladas para Chile. Las masivas inversiones que se viene llevando a cabo en el sector, con la entrada en producción de megaproyectos como Toromocho, Las Bambas y otros, aseguran un papel futuro de primer orden para esta fundamental actividad.

A continuación figura Bolivia, con un porcentaje para la minería de 29.4% en relación a las exportaciones, y de 8.6% frente al producto. En el país altiplánico, los protagonistas del sector son la plata y el zinc. Las cifras señaladas representan un importante incremento frente a las del período 2000-2003, lo que es digno de destacar, teniendo en cuenta el creciente peso que viene adquiriendo la exportación de gas, constituida hoy, de lejos, como la principal generadora de recursos del país.

En el cuarto lugar se sitúa Brasil, país que, pese a su notable desarrollo industrial, aún depende de la exportación de commodities mineros, entre los que destaca el hierro. Allí, las exportaciones del sector equivalen al 24.9% del total de ventas externas, aunque apenas al 1.1% del enorme PBI. Tales cifras implican un incremento, pero no demasiado considerable, frente a las cifras de inicios de siglo (18.1% y 0.5%, respectivamente).

Colombia es otro país en el cual las exportaciones mineras tienen un peso relevante, al representar el 20.2% de las exportaciones totales y el 2.3% del PBI. Frente a las del período 2000-2003 (16.4% y 2.0%), tales cifras representan incrementos poco considerables.

En los restantes países, los porcentajes son bastante menores. En México, por ejemplo, las exportaciones mineras sólo representan el 7.6% de las ventas totales (dominadas por las exportaciones de manufacturas y petróleo) y el 1.3% del PBI. En Argentina los porcentajes son de 7.0% y 3.4%, respectivamente.

Nicaragua es el país donde menos pesa el sector: apenas 2.0% de las exportaciones totales y 2.1% del PBI. En Ecuador, si bien representa un importante 12.6% del producto, apenas equivale a 1.5% de las exportaciones, rubro en el cual el petróleo y el banano son los protagonistas.

1 comentario:

  1. Los datos de Ecuador están sobre dimensionados, no existe minería a gran escala en ese país, seria bueno darle un vistaso a ése dato.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog